Actividades




Con todas estas actividades nuestro objetivo es generar actitudes de estima y cuidado por su localidad, creando lazos de identidad y principalmente fomentar valores de respeto, comprensión, comunicación y convivencia entre personas de diferentes generaciones.


1. Lanzo y pregunto: Esta actividad se puede realizar en círculos de manera que todas las personas se puedan ver la cara. Consiste en realizar preguntas a otras personas que estén sentadas en el circulo, pasando la pelota a quien quieras que responda a tu pregunta. Con esta actividad todas las personas del grupo aprenden de todas las personas y suele ser muy gratificante para todos.

Duración de la actividad : 1 hora

Lugar : En un aula.

Material a utilizar: Una pelota.

Integrantes del grupo : Grupo de adolescentes y personas mayores.

Objetivo: Unir al grupo.
Conocer mas información de las personas, así como curiosidades y dudas.
Aprender a valorar más las cosas.
Saber que con pocos materiales se pueden fabricar juegos, siendo el creador de tu diversión.
Desarrollar la empatía, y la creatividad de sus participantes.




2. ¿Y tu a que juegas?: Esta actividad se puede hacer tanto en parejas como en grupos. En esta actividad las personas mayores enseñaran a los adolescentes cuales eran los juegos a los que jugaban en su tiempo libre y después serán los adolescentes quienes enseñaran a los de la tercera edad sus juegos.
Los juegos que solían tener antes eran muchos hechos a manos y solían pasar el tiempo libre en la calle. Tendrán la oportunidad de ver algunos y de fabricarlos, como pueden ser chapas, dardos… resultando la actividad más enriquecedora. Una vez que los de la tercera edad hayan explicado sus juegos, es el turno de los adolescentes. Estos tendrán que exponer los juegos que utilizan, probando los mayores alguno de ellos.

Duración de la actividad : 3 horas

Lugar : En un aula.

Material a utilizar: juguetes antiguos y actuales, materiales para la fabricación.

Integrantes del grupo : Grupo de adolescentes y personas mayores.

Objetivo: Divertirse.
Conocer los juegos actuales y los antiguos.
Aprender a valorar más las cosas.
Saber que con pocos materiales se pueden fabricar juegos, siendo el creador de tu diversión.
Desarrollar la empatía, y la creatividad de sus participantes.



3. Curso básico de informática: En este taller el adolescente tendrá que enseñar a la persona mayor a utilizar el ordenador. El taller se dividirá en 3 secciones:

- El sistema operativo: Se les enseñara a crear carpetas (botón derecho del ratón – crear carpeta) y que en ellas pongan su nombre ( botón derecho – cambiar nombre) . Después de esto se les hará eliminar la carpeta y mandarla a la papelera de reclicaje. Una vez este allí la carpeta se les dirá que restauren la carpeta ( entrando a la papelera de reciclaje- restaurar archivo ). Se les enseñara a abrir la carpeta , a cerrarla (X) a maximizarla y a minimizarla.

A continuación cambiaremos el fondo de pantalla de nuestro ordenador,( botón derecho en el escritorio-propiedades – escritorio- fondo de pantalla) , aquí podrán ver las diferentes imágenes que hay para adornar nuestro ordenador, dejaremos que elijan la que mas les guste.

- La barra de inicio: Se les enseñara como encontrar un archivo ( Inicio- buscar archivos o carpetas),también a entrar en el word ( inicio- programas – microsoft word) y les diremos que escriban una carta algún ser querido ( archivo – guardar como...) y que la guarden en la carpeta con su nombre, y por ultimo se les enseñara a apagar y reiniciar el ordenador desde la misma barra ( inicio –apagar- reiniciar)

- Internet explorer: Se les enseñara a abrir internet explorer, ( Inicio- programas- internet explorer) , a introducir las direcciones en la barra del explorador ( www.......) y a buscar paginas por GOOGLE. Se les propondrá que busquen algún tema que les interese y así encuentren paginas acerca de ello . También se les darán pautas para que vayan hacia atrás y hacia delante en las páginas web.

Duración de la actividad : 2 horas

Lugar : En un aula de informática.

Material a utilizar: Ordenador .

Integrantes del grupo : Por parejas ( adolescente – tercera edad )

Objetivo: Conocer las NNTT.




4. Cocinamos juntos: En ella una persona mayor enseña a un adolescente una receta de cocina, y ambos la elaboran juntos. Para llevar a cabo esta actividad, la persona mayor tendrá que escoger una receta y enseñar a elaborarla a la otra persona. Una vez la receta elaborada y terminada, guardaremos la receta en el ordenador. Para ello tendremos que tener en cuenta el nivel que se tiene ante las nuevas tecnologías, habiendo realizado con anterioridad la actividad “Curso básico de informática”.

Duración de la actividad : 3 horas

Lugar : En un aula/cocina/aula de informática

Material a utilizar: utensilios de cocina, papel y bolígrafo, ingredientes, y Ordenador .

Integrantes del grupo : Por parejas ( adolescente – tercera edad )

Objetivo: Lograr a relación que exista entre ambas personas se fortalezca, se conozca un poco mas
Tener la oportunidad de hablar y entenderse.
Abordar cosas nuevas, no estando en tensión la persona que no sabe, teniendo más confianza en la otra persona y por tanto facilitar el aprendizaje.
Aprender valores como la tolerancia, el respeto, la empatía y ver que juntas pueden aprender mucho y aportar cosas positivas en el otro.



5. Ejercita la memoria: Esta actividad va dirigida especialmente a la persona de tercera edad, aunque a los adolescentes también les vendrá bien para trabajar la memoria. Se realizara en parejas (adolescente- anciano) en la que se tendrá que ejercitar la memoria mediante diferentes juegos.
Duración de la actividad: 30min. Diarios.

Lugar: Aula.

Material a utilizar: Un bolígrafo y un folio A4 en el que podremos apuntar todo lo relacionado con la dinámica que expondremos.

Integrantes del grupo: Por parejas (adolescente – tercera edad)

Objetivo: Dar uso a la memoria de las personas mayores, de manera que los jóvenes puedan servirles de apoyo a la hora de realizar la actividad.





6. Ponle ritmo a tu vida: Se tratara de una actividad presencial por parejas (un miembro de la pareja debe ser adolescente y el otro de la tercera edad). En la que deberán guiarse por los consejos expuestos por el maestro pero tendrán la posibilidad de innovar algunos pasos según los gustos de cada uno. Para finalizar deberán exponer cada miembro de la pareja un estilo de baile que se realizaba en su época.

Duración de la actividad: 1hora diaria.

Lugar: Un aula amplia y con un espacio suficiente.

Material a utilizar: Música y aparato de música.

Integrantes del grupo: Por parejas (adolescente – tercera edad)

Objetivo: Fomentar el contacto entre personas de diferente edad, y
aprender los diferentes bailes que se realizan en cada época.




7. Aproximación a la realidad actual: Esta actividad se realizara en grupo grande en la que llevaremos a cabo diferentes paseos, excursiones, etc. para que los ancianos puedan tener mayor contacto con la sociedad actual, de manera que los adolescentes les irán poniendo al día de la situación en la que vive nuestra sociedad. Por ello realizaremos diferentes actividades de ocio, compras, etc.

Duración de la actividad: 3h.

Lugar: En plena ciudad.

Integrantes del grupo: Grupo grande.

Objetivo: Mostrar a los mayores la situación actual que atraviesa nuestra sociedad.




8. Conocimientos de la historia del pueblo y su entorno natural: Se tratara de una actividad en grupos pequeños de unos 7 u 8 componentes en la que mitad del grupo deberán ser ancianos y la otra mitad adolescentes. En esta actividad daremos dos opciones para llevarla a cabo:
  • Transmitir los conocimientos históricos en un aula mediante videos e imágenes.
  • Realizar una pequeña excursión por la ciudad en la que contaremos con el apoyo de los ancianos como guías.


Duración de la actividad: 3h. en caso de excursión, 1h. únicamente si se trata de una exposición con vídeos e imágenes.

Lugar: En plena ciudad o en un aula con un proyector.

Materiales a utilizar: Vídeos e imágenes.

Integrantes del grupo: Grupo pequeño.

Objetivo: exponer sus conocimientos históricos y en el entorno natural en el que vivían en su época, con el fin de que los jóvenes tengan mayor cultura respecto a sus antepasados.




9. Taller de Papiroflexia: Sera una actividad presencial por pajeras (una persona adoslescente y otra de la tercera edad), cuyo objetivo consistirá en elaborar un objeto mediante el papel .

Duración de la actividad : 1h y 30 min.

Lugar : En un aula.

Material a utilizar : Tijeras, diez folios A4 por pareja y una barra de pegamento.

Integrantes del grupo : Por parejas ( adolescente – tercera edad )

Objetivo: Aumentar la creatividad de los integrantes, así como fomentar el trabajo cooperativo, la transmisión de experiencias de uno a otro y la unión afectiva que surge al trabajar en grupo.




10. Entre bambalinas: Esta actividad consiste en realizar entre todos una obra de teatro. Nunca se sabe como de autónomo puede ser el grupo en esta actividad, por lo tanto se podrían dar unas pautas para ayudarles a que entre todos construyan su teatro. Se les puede preguntar de que quieren que trate la historia, que personaje quieren ser dentro de la historia….. o simplemente no decir nada porque el grupo trabaja bien y son capaces de realizar la actividad con la ayuda de todos ellos. Una vez el guion este escrito, se pasará a ordenador usando las técnicas que se hayan aprendido en actividades anteriores. Esta actividad no terminará una vez escrito el teatro, sino que irá más allá trabajando hasta llegar a escenificarlo.
Realizaremos además, un taller de manualidades para construir parte del decorado acorde con nuestro teatro, un taller de costura para que cada cual pueda hacer el traje que corresponda a su personaje. Ésta es una actividad de las más completas y de las que más tiempo puede llegar a ocupar.

Duración de la actividad : La necesaria para llevar a cabo el teatro.

Lugar : En un aula.

Material a utilizar: Papel y bolígrafo, materiales para el decorado, utensilios de costura y telas.

Integrantes del grupo : Grupo de adolescentes y personas mayores.

Objetivo: Unir al grupo.
Desarrollar la empatía, y la creatividad de sus participantes.
Desarrollar la imaginación
Ejercita la memoria
mejorar la expresión corporal
Aprender valores positivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario