Con
todas estas actividades nuestro objetivo es generar actitudes de
estima y cuidado por su localidad, creando lazos de identidad y
principalmente fomentar valores de respeto, comprensión,
comunicación y convivencia entre personas de diferentes
generaciones.
1.
Lanzo y pregunto:
Esta
actividad se puede realizar en círculos de manera que todas las
personas se puedan ver la cara. Consiste en realizar preguntas a
otras personas que estén sentadas en el circulo, pasando la pelota a
quien quieras que responda a tu pregunta. Con esta actividad todas
las personas del grupo aprenden de todas las personas y suele ser muy
gratificante para todos.
Duración de la
actividad : 1 hora
Lugar : En un aula.
Material a utilizar:
Una pelota.
Integrantes del grupo :
Grupo de adolescentes y personas mayores.
Objetivo: Unir al
grupo.
Conocer mas información
de las personas, así como curiosidades y dudas.
Aprender
a valorar más las cosas.
Saber que con pocos
materiales se pueden fabricar juegos, siendo el creador de tu
diversión.
Desarrollar la empatía,
y la creatividad de sus participantes.
2.
¿Y
tu a que juegas?:
Esta
actividad se puede hacer tanto en parejas como en grupos. En esta
actividad las personas mayores enseñaran a los adolescentes cuales
eran los juegos a los que jugaban en su tiempo libre y después serán
los adolescentes quienes enseñaran a los de la tercera edad sus
juegos.
Los juegos que solían
tener antes eran muchos hechos a manos y solían pasar el tiempo
libre en la calle. Tendrán la oportunidad de ver algunos y de
fabricarlos, como pueden ser chapas, dardos… resultando la
actividad más enriquecedora. Una vez que los de la tercera edad
hayan explicado sus juegos, es el turno de los adolescentes. Estos
tendrán que exponer los juegos que utilizan, probando los mayores
alguno de ellos.
Duración de la
actividad : 3 horas
Lugar : En un aula.
Material a utilizar:
juguetes antiguos y actuales, materiales para la fabricación.
Integrantes del grupo :
Grupo de adolescentes y personas mayores.
Objetivo:
Divertirse.
Conocer
los juegos actuales y los antiguos.
Aprender
a valorar más las cosas.
Saber
que con pocos
materiales se pueden fabricar juegos, siendo el creador de tu
diversión.
Desarrollar la empatía,
y la creatividad de sus participantes.
3.
Curso
básico de informática:
En este taller el adolescente tendrá
que enseñar a la persona mayor a utilizar el ordenador. El taller se
dividirá en 3 secciones:
-
El sistema operativo: Se
les enseñara a crear carpetas (botón derecho del ratón – crear
carpeta) y que en ellas pongan su nombre ( botón derecho – cambiar
nombre) . Después de esto se les hará eliminar la carpeta y
mandarla a la papelera de reclicaje. Una vez este allí la carpeta se
les dirá que restauren la carpeta ( entrando a la papelera de
reciclaje- restaurar archivo ). Se les enseñara a abrir la carpeta
, a cerrarla (X) a maximizarla y a minimizarla.
A continuación
cambiaremos el fondo de pantalla de nuestro ordenador,( botón
derecho en el escritorio-propiedades – escritorio- fondo de
pantalla) , aquí podrán ver las diferentes imágenes que hay para
adornar nuestro ordenador, dejaremos que elijan la que mas les guste.
-
La barra de inicio: Se
les enseñara como encontrar un archivo ( Inicio- buscar archivos o
carpetas),también a entrar en el word ( inicio- programas –
microsoft word) y les diremos que escriban una carta algún ser
querido ( archivo – guardar como...) y que la guarden en la carpeta
con su nombre, y por ultimo se les enseñara a apagar y reiniciar el
ordenador desde la misma barra ( inicio –apagar- reiniciar)
-
Internet explorer:
Se les enseñara a abrir internet explorer, ( Inicio- programas-
internet explorer) , a introducir las direcciones en la barra del
explorador ( www.......) y a buscar paginas por GOOGLE. Se les
propondrá que busquen algún tema que les interese y así encuentren
paginas acerca de ello . También se les darán pautas para que vayan
hacia atrás y hacia delante en las páginas web.
Duración de la
actividad : 2 horas
Lugar : En un aula de
informática.
Material a utilizar:
Ordenador .
Integrantes del grupo :
Por parejas ( adolescente – tercera edad )
Objetivo: Conocer las
NNTT.
4.
Cocinamos juntos:
En ella una persona mayor enseña a un adolescente una receta de
cocina, y ambos la elaboran juntos. Para llevar a cabo esta
actividad, la persona mayor tendrá que escoger una receta y enseñar
a elaborarla a la otra persona. Una vez la receta elaborada y
terminada, guardaremos la receta en el ordenador. Para ello tendremos
que tener en cuenta el nivel que se tiene ante las nuevas
tecnologías, habiendo realizado con anterioridad la actividad “Curso
básico de informática”.
Duración de la
actividad : 3 horas
Lugar : En un
aula/cocina/aula de informática
Material a utilizar:
utensilios de cocina, papel y bolígrafo, ingredientes, y Ordenador .
Integrantes del grupo :
Por parejas ( adolescente – tercera edad )
Objetivo:
Lograr a relación que exista entre ambas personas se
fortalezca, se conozca un poco mas
Tener
la oportunidad de hablar y entenderse.
Abordar
cosas nuevas, no estando en tensión la persona que no sabe, teniendo
más confianza en la otra persona y por tanto facilitar el
aprendizaje.
Aprender
valores como la tolerancia, el respeto, la empatía y ver que juntas
pueden aprender mucho y aportar cosas positivas en el otro.
5.
Ejercita la memoria:
Esta actividad va dirigida especialmente a la persona de tercera
edad, aunque a los adolescentes también les vendrá bien para
trabajar la memoria. Se realizara en parejas (adolescente- anciano)
en la que se tendrá que ejercitar la memoria mediante diferentes
juegos.
Duración
de la actividad: 30min. Diarios.
Lugar:
Aula.
Material
a utilizar: Un bolígrafo y un folio A4 en el que podremos apuntar
todo lo relacionado con la dinámica que expondremos.
Integrantes del grupo:
Por parejas (adolescente – tercera edad)
Objetivo: Dar uso a la
memoria de las personas mayores, de manera que los jóvenes puedan
servirles de apoyo a la hora de realizar la actividad.
6.
Ponle ritmo a tu vida:
Se tratara de una actividad presencial por parejas (un miembro de la
pareja debe ser adolescente y el otro de la tercera edad). En la que
deberán guiarse por los consejos expuestos por el maestro pero
tendrán la posibilidad de innovar algunos pasos según los gustos de
cada uno. Para finalizar deberán exponer cada miembro de la pareja
un estilo de baile que se realizaba en su época.
Duración
de la actividad: 1hora diaria.
Lugar:
Un aula amplia y con un espacio suficiente.
Material
a utilizar: Música y aparato de música.
Integrantes
del grupo: Por parejas (adolescente – tercera edad)
Objetivo:
Fomentar el contacto entre personas de diferente edad, y
aprender
los diferentes bailes que se realizan en cada época.
7.
Aproximación a la realidad
actual: Esta actividad se realizara en grupo
grande en la que llevaremos a cabo diferentes paseos, excursiones,
etc. para que los ancianos puedan tener mayor contacto con la
sociedad actual, de manera que los adolescentes les irán poniendo al
día de la situación en la que vive nuestra sociedad. Por ello
realizaremos diferentes actividades de ocio, compras, etc.
Duración
de la actividad: 3h.
Lugar:
En plena ciudad.
Integrantes
del grupo: Grupo grande.
Objetivo:
Mostrar a los mayores la situación actual que atraviesa nuestra
sociedad.
8.
Conocimientos de la historia
del pueblo y su entorno natural: Se tratara de
una actividad en grupos pequeños de unos 7 u 8 componentes en la que
mitad del grupo deberán ser ancianos y la otra mitad adolescentes.
En esta actividad daremos dos opciones para llevarla a cabo:
- Transmitir los conocimientos históricos en un aula mediante videos e imágenes.
- Realizar una pequeña excursión por la ciudad en la que contaremos con el apoyo de los ancianos como guías.
Duración
de la actividad: 3h. en caso de excursión, 1h. únicamente si se
trata de una exposición con vídeos e imágenes.
Lugar:
En plena ciudad o en un aula con un proyector.
Materiales
a utilizar: Vídeos e imágenes.
Integrantes
del grupo: Grupo pequeño.
Objetivo:
exponer sus conocimientos históricos y en el entorno natural en el
que vivían en su época, con el fin de que los jóvenes tengan
mayor cultura respecto a sus antepasados.
9.
Taller
de Papiroflexia: Sera una
actividad presencial por pajeras (una persona adoslescente y otra de
la tercera edad), cuyo objetivo consistirá en elaborar un objeto
mediante el papel .
Duración de la
actividad : 1h y 30 min.
Lugar : En un aula.
Material a utilizar :
Tijeras, diez folios A4 por pareja y una barra de pegamento.
Integrantes del grupo :
Por parejas ( adolescente – tercera edad )
Objetivo:
Aumentar la creatividad de los integrantes, así como fomentar el
trabajo cooperativo, la transmisión de experiencias de uno a otro y
la unión afectiva que surge al trabajar en grupo.
10.
Entre bambalinas:
Esta actividad consiste en realizar entre todos una obra de teatro.
Nunca se sabe como de autónomo puede ser el grupo en esta actividad,
por lo tanto se podrían dar unas pautas para ayudarles a que entre
todos construyan su teatro. Se les puede preguntar de que quieren que
trate la historia, que personaje quieren ser dentro de la historia…..
o simplemente no decir nada porque el grupo trabaja bien y son
capaces de realizar la actividad con la ayuda de todos ellos. Una vez
el guion este escrito, se pasará a ordenador usando las técnicas
que se hayan aprendido en actividades anteriores. Esta actividad no
terminará una vez escrito el teatro, sino que irá más allá
trabajando hasta llegar a escenificarlo.
Realizaremos
además, un taller de manualidades para construir parte del decorado
acorde con nuestro teatro, un taller de costura para que cada cual
pueda hacer el traje que corresponda a su personaje. Ésta es una
actividad de las más completas y de las que más tiempo puede llegar
a ocupar.
Duración de la
actividad : La necesaria para llevar a cabo el teatro.
Lugar : En un aula.
Material a utilizar:
Papel y bolígrafo, materiales para el decorado, utensilios de
costura y telas.
Integrantes del grupo :
Grupo de adolescentes y personas mayores.
Objetivo: Unir al
grupo.
Desarrollar
la empatía, y la creatividad de sus participantes.
Desarrollar
la imaginación
Ejercita
la memoria
mejorar
la expresión corporal
Aprender
valores positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario